miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿El post natal es un período de relajo?

Ha pasado mucho tiempo desde mi último post, y principalmente lo atribuyo a que me vi envuelta en un vaivén de cuestionamientos, culpas, presiones, en fin, pero creo que iré poco a poco resumiendo mis vivencias, enfocándome en esta publicación en una en particular: la asociación del post natal con descanso o tranquilidad.

Las personas que nunca se han hecho cargo de una familia, creen que el estar en casa es más relajado que estar en un trabajo externo, que el período de post natal son vacaciones financiadas por el Estado, etc, sin embargo, están completamente equivocados, pues el hecho de que uno esté dentro de un lugar físico denominado casa o departamento no significa que en su interior no tengas que realizar múltiples actividades o labores, es mas, ese trabajo suele ser constante y no tiene horario ni días libres, como explicaré más adelante.

En un hogar las ocupaciones son infinitas y las necesidades diferentes, por eso cuando te encuentras con post natal donde se supone que tu único deber es alimentar y cuidar de tu bebé el agotamiento se hace extremo, puesto que no solamente terminas ocupándote de tu bebé (que ya es harto trabajo), sino que acabas atendiendo a todas las personas que integran tu grupo familiar en todos los ámbitos de sus vidas. Porque ya no sólo te dedicas a lavar, planchar, cocinar, asear la casa, por decirlo, sino que eres la persona a cargo de las cuentas, de los arreglos, de realizar los trámites que sean necesarios (incluso de personas ajenas a la familia, porque como se supone que una tiene todo el tiempo del mundo), sino que también te preocupas de las actividades escolares y recreativas de tus otros hijos, de que tu marido se desarrolle en todas las esferas de su persona, pasas de enfermera, psicóloga, niñera, educadora en forma sucesiva e incluso, paralelamente.  

Sumado a lo anterior, en un hogar las labores no terminan; acá no es como en tu trabajo asalariado, donde puedes redactar un informe, enviárselo a tu jefe para que el cliente lo use para consulta, no, en la casa todos los días las cosas se hacen u deshacen y como hasta tu núcleo familiar cree que te sobra el tiempo, da igual si dejamos el chaleco en el suelo, la loza sucia, las toallas mojadas en la cama o si uno de tus pequeños llena de hipoglós el sillón (me ha pasado), porque ahí partes tú a corregir dichos pequeños errores que terminan ocupando tu día completo (y disminuyendo el tiempo que tu bebé tiene para compartir contigo). 

Ejemplos hay muchos, situaciones miles, pero debemos agregar algo más a la cotidianeidad de una puérpera promedio, el pago del post natal suele ser un poco o incluso considerablemente inferior a nuestro sueldo líquido normal, por lo que no son pocas las mujeres que aparte de todas las labores en su hogar tienen que ingeniárselas de una u otra forma para complementar ese sueldo. Incluso es más, la gran mayoría de las mujeres que no tienen un empleo fijo, trabajan sin descanso en sus hogares, en un negocio propio o realizando algún oficio, por lo que, la carga física y mental se incrementa enormemente. 

Antes de calificar una situación, vívanla, sino pueden, empaticen o por último no digan nada, pero por favor no generen una presión extra en nosotras, suficiente con tener que hacernos cargo de nuestras vidas y la de otros seres como para más encima tener que hacernos cargo de lo que piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Calculo del subsidio maternal especial, cuando estas cesante, Parte II.

Lo prometido es deuda, y no hay plazo que no se cumpla. Vengo a explicar lo difícil del calculo del subsidio maternal cuando estas cesa...